sábado, 5 de diciembre de 2009

"Feliz Navidad" Afganistan. La guerra es la salida imperialista a la crisis.

El Premio Nobel de la Paz y presidente de Estados Unidos anunció que enviará 30 mil soldados a Afganistán, donde ya hay 70 mil. El mandatario dio un discurso a la nación desde la Academia Militar de West Point en horario central de televisión. La guerra de Afganistán "no está perdida" y se logrará "un exitoso final", afirmó ante un auditorio de cadetes en uniforme de gala.

"Lo más rápido que sea posible", dijo el presidente, se desplegarán y luego retirarán las tropas. Las primeras fuerzas serán enviadas ya antes de Navidad, agregó. "Las 30 mil tropas adicionales que estoy anunciando esta noche se desplegarán en la primera mitad de 2010, de manera que puedan atacar a la insurgencia y dar seguridad a las principales centros de población", enumeró Obama. El presidente ya envió en meses pasados 22 mil soldados, que sumados a los anunciados anoche duplican la cantidad de tropas presentes en Afganistán desde que asumiera el cargo, en enero pasado.

El número de 30 mil soldados anunciado por Obama se acerca mucho a los 40 mil reclamados por el general Stanley McChrystal, comandane supremo de todas las tropas en Afganistán, quien a fines de agosto presentó por escrito un panorama sobre el futuro de la guerra. En ese documento, McChrytal propuso un calendario de salida que "dependerá por completo de los resultados sobre el terreno", dijo Obama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario