martes, 9 de junio de 2009

Juan Carlos Alderete visitó la provincia de La Pampa

Juan Carlos Alderete junto a dirigentes locales de la Corriente Clasista y Combativa intercambiaron opiniones con cientos de productores agropecuarios pampeanos. El día lunes la CCC visitó diferentes productores agropecuarios y por la tarde se realizó una reunión multisectorial en la Carpa Verde instalada en la ruta 5 a 10 Km de Santa Rosa. Hoy martes por la mañana se dieron a conocer en una conferencia, en la sede del Sindicato de Prensa, las conclusiones de las actividades realizadas.


A continuación transcribimos la entrevista que el programa radial PLAN B le realizó a Juan Carlos Alderete.

- ¿Cómo explica el respaldo al planteo de los dirigentes agropecuarios?

- Desde hace un tiempito tenemos la ventaja de haber comenzado a conocer la realidad del campo, a través de algunas seccionales del sindicato UATRE. Tenemos la posición que tenemos porque no es un problema del sector, sino del modelo de país que queremos que vivir, qué modelo de política. El campo es un sector muy importante de la economía.

“El gobierno trazó una línea y trata a todos por igual, entonces si yo tengo que elegir de qué lado estoy, elijo el lado de la producción. Este gobierno se ha dedicado a tapar la realidad y a mentir permanentemente, haciendo creer que los grandes oligarcas están en el campo y han tenido ganancias fabulosas”.

La alianza actual fue explicada en Plan B radio por el propio líder de la corriente sindical del Partido Comunista Revolucionario. “Se trata de intercambio de experiencias. La gente del campo que se dedicó a trabajar está haciendo un curso acelerado (de manifestaciones y reclamos), hoy se ven con este panorama muy oscuro y la necesidad de defender su propio interés”, dijo Alderete.

Fue más allá: “Hay muchos pueblos en los que nuestra organización tenía presencia por la cantidad de desocupados, y en muchos de esos pueblos gracias a los productores la desocupación llegó a cero, porque no son productores que se gastan la plata en Europa, sino en su propio pueblo. Y han generado trabajo en el comercio, o en la pequeña industria. Ahí había desaparecido nuestra organización de desocupados, que es lo que pretendemos. Yo me quiero dedicar a lo gremial, es una discusión a tener con los productores, vamos aprendiendo ambos. Es mentira esa dicotomía de la ciudad y el campo, o el negro o el rubio. Hay que ver seriamente en qué país queremos vivir”.

- ¿Los pequeños y medianos productores estarían en mejores condiciones si se hubiera puesto en vigencia la Resolución 125?

- Es otra falacia oficial. Habría que buscar de qué forma tienen que aportar... el que genera riqueza tendrá que hacer su aporte. Las retenciones han servido para tener justamente un volumen de dinero importante. Ese dinero tendría que ir a parar para créditos blandos, los productores no piden subsidios, sino créditos para mantener su trabajo y su familia y seguir apostando por el país. Pero no ocurrió. La plata de las retenciones que han hecho creer que era para distribuir la riqueza, resolver la pobreza y la indigencia, para nada fue a parar allí. Fue a una caja para seguir comprando gobernadores, intendentes y legisladores.

- Así como hay gremios que piden determinado salario, o desocupados que solicitan un monto puntual en el aumento de los subsidios, ¿cuánto dicen estos productores que necesitan ganar?

- También ellos necesitan una perspectiva, dejar el campo en condiciones para sus hijos... De repente, hoy se encuentran con muchos productores que se van a las ciudades. Y va a pasar lo que viene ocurriendo hace años: viene gente del exterior para tener esas tierras para especular y no para producir.

- ¿Ustedes se alinearon en este sector creyendo que esta es una situación pre-revolucionaria o algo parecido?

- No, para nada del mundo. Tenemos la posición que tenemos porque el gobierno ha trazado grueso, trata a todos por igual, a los Benetton como al pequeño productor. Trazó una línea divisoria y al hacerlo, uno elige para qué lado está. Yo elijo para el lado de la producción. Porque sin el campo no hay perspectivas de futuro para nuestro país.

- Usted señala que tienen representación en UATRE: ¿no hay quejas contra algunos patrones por el maltrato que reciben ciertos trabajadores rurales?

- Sí, justamente son las empresas monopólicas con grandes extensiones, tienen cantidad de obreros rurales en negro... eso no ocurre con los pequeños y medianos productores, que trabajan con la gente, blanquean sus trabajadores... Esas realidades las vamos conociendo. El gobierno se ha dedicado a tapar toda esa realidad y a mentir permanentemente, haciendo creer que los grandes oligarcas están en el campo y han tenido ganancias fabulosas. Esas realidades las veníamos conociendo antes de que comenzara el conflicto del 11 de marzo.

Elecciones

- ¿Qué va a hacer el 28 de junio, en las elecciones legislativas? -le preguntaron a Juan Carlos Alderete en “Plan B”.

- Nuestra posición es la de participar en la elección a nuestra manera, y es anulando el voto. Estoy haciendo campaña por eso, para que se ponga lo que llamo un voto programático, con todas las reivindicaciones que hacemos y a las que el gobierno no le ha dado solución. No es verdad que el voto en blanco o anulado favorezca a los partidos más grandes, en todo caso cuando hacen la proyección se reparte entre los distintos partidos, grandes, medianos y chicos...

D´Elía

- ¿Ha seguido en contacto con Luis D’Elía?

- Con D’Elía hemos confluido, estuvimos juntos, pero yo no he cambiado para nada. Yo he estado en la Casa Rosada con los distintos gobiernos, pero no me quedé y D’Elía se quedó a vivir. Tenemos diferencias muy grandes respecto del momento político y del futuro. Él sabe bien porque hemos sido muy amigos que cuando era presidente Kirchner me había ofrecido cargos importantes, incluso como vice-ministro. No hubo una intencionalidad política para resolver la indigencia y la pobreza. Siempre hablan de la redistribución de la riqueza pero va a parar a muy pocos y el pueblo soporta dificultades en la salud, en la educación y en la producción.

- ¿Qué otras actividades desarrolla la Corriente Clasista y Combativa?

- Apoyamos distintas actividades, dirigimos algunos sindicatos estatales, docentes, privados. Tenemos una concepción de la organización de desocupados que debe ser transitoria, no estructural sino coyuntural. Seguimos apostando a eso pero nos damos cuenta de que con este modelo no se avizora un futuro, sino una situación negra. Yo no quiero seguir esparando, porque mis hijos también merecen una perspectiva. Yo no quiero que ellos atraviesen lo que yo atravesé en los últimos años. Soy un obrero industrial calificado y con la edad que tengo no puedo entrar a la producción por más que se generen puestos de trabajo. Pero espero que mis hijos aprendan un oficio, o terminen la universidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario