viernes, 8 de enero de 2010

Triunfo de los trabajadores del Hospital Centeno de General Pico tras 20 días de acampe.

Tras veinte días de protesta con acampe frente al Hospital “Gobernador Centeno”, las trabajadoras y trabajadores encuadrados en los Planes Jefes y Jefas de Hogar, torcieron la historia y lograron, no solo mantener su fuente de trabajo sino también el compromiso del gobierno de pasar a planta permanente. En el mes de noviembre, y a raíz de ser “beneficiados” con la Asignación Universal, perdieron el Plan y se quedaron sin puestos de trabajo, pasando a engrosar la tasa de desocupados. Dichas personas le reclamaban al gobierno de la provincia una decisión política para ser contratadas y recuperar de esa manera sus fuentes de empleo.

Con la lucha consiguieron que el Poder Ejecutivo provincial les devuelva sus puestos de trabajo en los mismos horarios y condiciones laborales, abonándoles 800 pesos mensuales, más la asignación universal por hijo y desde marzo se les otorgarán artículos sexto de la Ley 643 en forma progresiva hasta que sean incorporadas a planta permanente. El acuerdo se celebró en la dirección del “Gobernador Centeno”, siendo rubricado el mismo por el secretario de Gobierno del municipio, Fernando Sánchez y el responsable del centro de salud, doctor Mario García Llerena, quienes actuaron en nombre del gobierno provincial. Por parte de los trabajadores estuvieron presentes la totalidad de las personas afectadas por la medida que se puso en vigencia el 1 de noviembre, Vanesa Andrada, María Rosa Alfonso, Silvia Toranzo, Ana María Sosa, Andrea Correa, Andrea Rivas y Raúl Cortez. El dinero que percibirán los nombrados será a través de la Cooperadora del hospital, aunque previamente el Ministerio de Salud girará los fondos a las arcas municipales y desde allí serán transferidas a la entidad nombrada en primer término. En una parte del acuerdo se indica que “a partir del mes de marzo de 2010 se les otorgue artículos sextos de la Ley 643 y/o de la ley 1279, en forma progresiva de a 2 ó 3 compañeros por vez y con breves períodos entre dichos otorgamientos”. Más adelante se expresa que “los artículos sextos serán renovables hasta que puedan recibir el artículo 5to. u otra forma de ingreso a planta permanente” e incluso que “tendrán prioridad para los artículos sextos que lleguen para Servicios Generales”.

“Las compañeras se quedan en la calle y el hospital queda desprotegido” indicó la secretaria general de ATE-Zona Norte-, Liliana Telerman. “Desde hace más de ocho años estamos en el programa, cobramos 150 pesos por mes además de un adicional por guardias. A raíz de la decisión de darnos de baja el plan por el tema de la asignación universal por hijo, nos quedamos sin esos miserables pesos y la Dirección del Hospital logró que nos hicieran un contrato por 30 días, pero de ahí en más nos quedamos sin trabajo”, remarcaron en el momento que comenzaba el plan de lucha con el apoyo de ATE y la CTA.

ATE -Zona Norte- convocó a un paro por 24 horas

La secretaria general de ATE -Zona Norte-, Liliana Telerman junto a la secretaria gremial, María Ester Campos y los delgados Sergio Palacios y Gustavo Timm, firmaron el documento donde se informa que el martes 12 del corriente mes tendrá lugar una medida de fuerza con presencia en los lugares de trabajo por el término de 24 horas.

“La medida se adoptó en primer lugar por la falta de palabra de parte del gobierno provincial a llamar a una mesa de diálogo salarial pautada para los primeros días de diciembre del 2009, diálogo que todavía seguimos esperando”. Es urgente una recomposición salarial, aprobación de Ley de Paritarias, pase a planta para los trabajadores que están comprendidos con artículo 5º y 6º desde hace tiempo, actualización de las asignaciones familiares, la negativa a la privatización de los servicios generales, enfermería de hospitales y centros de salud, como así también de las porterías de las escuelas, plus patagónico, vuelta a la Ley de Jubilación 1170 y reconocimiento de los años trabajados en negro a los agentes de la Ley 2343, manifestaron los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario