sábado, 23 de mayo de 2009

Una semana de lucha


Paro ATE LA PAMPA

Se llevo a cabo, el día 21, la primer Jornada de paro aprobada por los Delegados provinciales de ATE La Pampa. Con la certeza de ser el único gremio que no mordisquea la zanahoria electoral ni resigna los reclamos de los trabajadores ATE se prepara para cumplir, el día 28 de mayo, con la segunda jornada de lucha en reclamo de una urgente recomposición salarial, sanción de una ley de Paritarias y la vuelta a la norma legal 1170 de jubilación (Mujeres a los 55 años y Hombres a los 60).

Corte en Sarah.
Los vecinos de Sarah, acompañados por la CCC cortaron la ruta provincial 188 en reclamo de soluciones.

Los pobladores junto a la CCC vienen luchando para que Intendente municipal y el gobierno provincial den soluciones a las necesidades básicas de los pobladores. Tarjetas alimentarías para dos familias, la llegada de un enfermero en forma permanente para la posta sanitaria, materiales para arreglar una vivienda y construir un baño y para una familia con derechos de posesión veinteañal de su terreno, materiales para la construcción de un excusado para las familias que viven en las casa del ferrocarril , materiales para la construcción de una vivienda para una familia que ya tiene un terreno y una casa precaria , la construcción de 2 viviendas por el I.P.A.V (Instituto Prov. Autárquico de Viviendas ). El compromiso de que, en el termino de un mes, tendría novedades con respecto al agua potable ( el propone ampliar la planta potabilizadora de la Escuela y los vecinos exigen una red de agua para la localidad o una planta potabilizadora fuera de la Escuela ). El intendente se había comprometido a culminar con la refacción del Parque Infantil, la pileta de natación, los sanitarios, parrillas y la casa del cuidador. También para este año esta previsto hacer alrededor de 5 cuadras de asfalto.

Con la presencia de Pedro Coria , CCC La Pampa, una delegación de la Seccional ATE -General Pico- y de productores agropecuarios autoconvocados de la zona norte de la provincia, los pobladores de Sarah volantearon durante el día sábado 23.


General PicoUn nuevo grupo de mujeres se reunió en la plaza para reclamar trabajo

Se manifestaron el viernes por la mañana en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad. Días antes habían entregado al Concejo Deliberante una nota pidiendo que se abra la mesa de trabajo. Son unas veinte mujeres, algunas beneficiarias del Plan Madres, otras Jefas de Hogar y otras desocupadas que comenzaron a organizarse y reclaman un trabajo digno para poder vivir y criar a sus hijos.

Hasta el momento se reúnen los viernes y martes a las 18:30 en la sede de ATE, de calle 18 entre 27 y 29 y tienen un camino ya marcado, el de las mujeres que tras ocho meses de lucha lograron conformarse en pequeñas empresas de limpieza y hoy están barriendo las calles bajo contrato con la Municipalidad.

Cabe recordar que actualmente unas veinte mujeres y dos hombres que reclamaron por meses por el mismo derecho, se manifestaron en la plaza San Martín, tomaron la Municipalidad durante dos días, escracharon la vivienda del intendente y ruidosamente se hicieron sentir en la apertura de sesiones ordinarias, desde el 4 de mayo cumplen tareas de limpieza en las calles de la ciudad. Hasta el momento las anécdotas han sido por demás positivas. “La gente sale a saludarnos, nos convidan con mate, café o agua –relató una de ellas-. Hasta nos han querido dar plata para ayudarnos, o para que nos compremos algo para comer mientras trabajamos. Inclusive una señora de la calle 10 cuando nos fue a saludar, lagrimeaba porque decía que las mujeres que luchan para sacar adelante a sus familias, lo logran aunque sea difícil. Y ella lo había sufrido de joven”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario