miércoles, 17 de marzo de 2010

... y la brecha entre pobres y ricos se expande

A pesar de reclamar para si un “modelo” distributivo, el gobierno ha tomado medidas y permitido, con la complicidad de empresarios y burócratas sindicales, que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos.

Según la base de datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), elaborada por el INDEC que se basa en la teoría de decir lo que mas beneficia al gobierno, durante el primer trimestre del 2006, el grupo más acomodado ganó 29,2 veces más que el grupo más desfavorecido. En el cuarto trimestre del 2005 esa diferencia era de 26,4 veces. En los primeros meses del gobierno de Kirchner –segundo trimestre del 2003–, la brecha era de 24 veces.

El INDEC reconoció hace pocos días que la distribución del ingreso empeoró durante los primeros nueve meses de 2009, pero se mantiene en los mismos niveles que a mediados de 2008. El 10% más rico de la población gana 28 veces más que el 10% más pobre, mientras que a fines de 2008 la diferencia era de 23 veces. La brecha más grande durante el kirchnerismo fue en 2004: 60 veces.

El Kirchnerismo, de acuerdo a sus propias cifras, ha fracasado en su política distributiva. Pero veamos más ejemplos que afectan a los trabajadores empleados y desempleados.
os de $2.000 pesos. Comparados con el 2003 eso significa en dólares una disminución del 25%. Pero esta historia seria incompleta sin algunas especificaciones adicionales.

Los asalariados en negro, en promedio, ganan un 33% menos que el trabajador en blanco. Así, la mitad de los asalariados "en negro" cobra menos de $ 1.000
mensuales. El informe oficial también revela que un amplio sector es pobre aunque esté trabajando. Al

Los Planes de subsidios a los desempleados, establecidos poco antes de asumir el Kirchnerismo el poder político, eran de 150-180 dólares por Plan. Hoy día, su valor real no supera los 35-50 dólares cada uno.

Los asalariados en negro, en promedio, ganan un 33% menos que el trabajador en blanco. Así, la mitad de los asalariados "en negro" cobra menos de $ 1.000 mensuales. El informe oficial también revela que un amplio sector es pobre aunque esté trabajando. Al analizar la escala salarial surge que la mitad de los ocupados -7,5 millones- gana menos de $ 1.500 mensuales, menos del valor de una canasta familiar básica. A los ingresos bajos, se suma que el 36% de los asalariados trabaja en negro y mucha gente vive de changas. Por ejemplo, el 10% de los ocupados trabaja en promedio 22 horas semanales y el 20% menos de 31 horas por semana. Eso significa que una porción importante de esta gente ocupada integra el contingente del subempleo, así llamado porque trabaja pocas horas, aunque esté dispuesta a trabajar más. Se trata de vendedores ambulantes, changarines, cuentapropistas y otras formas precarias de inserción laboral. Los ingresos también se reparten de manera despareja según el género. La mitad de los varones gana menos de $ 1.700 mensuales, en tanto el 50% de las mujeres tiene ingresos de menos de $ 1.200. Esto se debe en parte a que, en promedio, las mujeres trabajan menos horas que los varones (en promedio los varones trabajan 45 horas semanales y las mujeres 33 horas semanales) porque las tareas en el hogar recaen sobre sus hombros y, además, una porción importante se desempeña en el servicio doméstico, con ingresos más bajos. El 76,2% de los ocupados -11.415.000- son asalariados. Y entre éstos hay 4.100.000 que no están registrados (en negro). Y el 23,8% restante -3.585.000- son profesionales, autónomos o monotributistas.

Comparadas estas cifras con las de hace una década, nos da una contracción real de los salarios de todos los trabajadores de alrededor del 40%. Si se consideran solo los anos del Kirchnerismo, desde el 2003 a la fecha, la contracción es del 20%. Esto esta íntimamente ligado al hecho de que la inflación real, por ejemplo desde Octubre del 2006, ha sido del 80% mientras el gobierno solo reconoce el 30%.

Al Kirchnerismo, en este aspecto, lo supera solo la catástrofe del 2001-2.


León Perez . Extracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario