domingo, 19 de julio de 2009

Cerraría la María Pilar

La estancia María Pilar, una tradicional empresa láctea de Catriló dedicada a la fabricación de quesos, se encuentra acuciada por la prolongada sequía y la crisis de precios del sector. "Actualmente estamos perdiendo 30 centavos por cada litro que producimos y esa situación implica una persistencia muy corta de la empresa si queremos salvar algo" advirtió el titular de la firma, Guillermo Trotz.

Con 82 años de presencia en La Pampa y dos décadas de actividad tambera, resulta una de las más tradicionales pymes lácteas de nuestra provincia. Una nota aparecida ayer en la web de Infocampo advierte que la fábrica podría cerrar en diez días. "No sé si el horizonte es tan cercano como eso. Nuestro problema es básicamente una crisis de precio que nos deja totalmente desbancados y cuyas causas deberían investigarse", explicó. A eso se suma una prolongada sequía "que ha profundizado notablemente el problema porque tenemos que comprar todo el alimento".
En una entrevista con "Aunque parezca tarde", por Radio Noticias, Trotz advirtió que no es un caso aislado sino "una crisis nacional que todos los días provoca cierre de tambos". Y ensayó una comparación, "un tambo gasta 7 mil pesos por año, por hectárea, contra los 600 pesos que cuesta anualmente cultivar una hectárea de soja", y concluyó que eso "afecta a la gente directamente, porque es dinero que deja de ingresar al comercio de los pueblos".
Pero los problemas no son novedad y datan de hace largo tiempo. "El año pasado ya veíamos destruirse la actividad: cerramos un tambo y redujimos la actividad en la fábrica". Actualmente, La María Pilar ocupa "a unos cien empleados, de distintos sectores" y mantiene "entre 2.500 y 3.000 vacas en ordeñe, con una producción diaria de 50.000 litros de leche".


Cerrar o no cerrar.

La María Pilar abrió su primer tambo en 1989, luego de que dos generaciones de la familia propietaria desarrollaran la estancia durante 60 años. "El cierre es algo que seguiremos analizando, mientras la situación no mejore, pero algún día tiene que llover", se esperanza Trotz. Para el productor, la solución no pasa por acciones del gobierno: "esta actividad es rentable sin subsidios, más allá de que la sequía obligue a requerir alguna ayuda excepcional. Sólo necesitamos mejores precios. Si el litro de leche cuesta 3,80 ó 4 pesos en los comercios, pero al productor recibe 80 centavos, en algún lado queda la diferencia", advirtió.
-¿Qué pasará con el personal si cierran?
- Por ahora no tomaríamos la decisión de cerrar. Estamos esperando que algún día se revierta esto, porque somos una firma vieja que creció a pulmón, y nacimos y vivimos en La Pampa. Si tenemos que cerrar, nos dedicaremos a la agricultura y la gente quedará en la calle.
-¿Ha mantenido contactos con el gobierno provincial?
- Sí, es algo que hablamos siempre, pero la solución no se puede reducir al Ministerio de Producción de La Pampa. Es un problema nacional, la lechería del país está en crisis. Ayer cerró Magnasco, una firma eficiente, respetable y muy antigua. Hay tambos vecinos que están cerrando y es muy grande la cantidad de gente que queda en la calle. Pero es un resultado casi lógico, si gastás 6.800 pesos por hectárea con un tambo y sólo 600 pesos con la soja.... es una diferencia insostenible.


Premios y exportaciones.
Los quesos de Estancias La María Pilar han obtenido reconocimiento dentro y fuera del país. En un concurso realizado durante Mercoláctea 2005, la producción de la fábrica de Catriló obtuvo dos premios, una medalla de plata en la categoría de quesos de pasta semidura, graso y con ojos, por su Fontina Suizo, y una medalla de bronce en pasta semidura, graso, con su Pategras.
Poco antes, en noviembre de noviembre de 2004, La María Pilar había iniciado su proceso de exportaciones con dos embarques de queso a Albania y Líbano, mercados a los que por primera vez accedían los quesos argentinos. Actualmente produce quesos blandos (Cuartirolo, Por salut y Mozzarela), semiduros (Tybo, Pategras, Edan, Mozzarela y Suizo) y duros (Sardo, Provolone, Sbrinz y Reggianito).

(Diario La Arena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario