viernes, 31 de julio de 2009

Comunicado de los trabajadores de CANAL 3

El comunicado de prensa de los trabajadores de Canal 3, que anunciaron un paro de 72 horas para la semana que viene, dice que el gobierno provincial en lugar de dialogar, optó por perseguir y descontar.

Dicen los trabajadores de Canal 3:

Lejos de pensar en una solución de fondo, el Gobierno provincial decidió ahora aplicar también fuertes descuentos en los salarios de los trabajadores de Canal 3 que protagonizaron medidas de fuerza. La quita, que en algunos casos ronda el orden de los cuatrocientos pesos, cayó muy mal entre los empleados y sólo logró profundizar el malestar existente.

Además, aseguran que en el canal existen “listas negras” porque le descuentan dinero del sueldo por presuntas horas no trabajadas sólo a algunos de los contratados. “Es de acuerdo a la cara del cliente: no se aguanta más tanta torpeza”, manifestaron los empleados, y advirtieron que seguirán luchando hasta las “últimas consecuencias”.

Hace unos seis meses que el personal del canal oficial viene reclamando recategorizaciones y el pase a planta permanente de 22 empleados, la mayoría de ellos con varios años como contratados.

El miércoles, luego de una asamblea general efectuada en la planta de la ruta nacional 35, los manifestantes se declararon en asamblea permanente y anunciaron tres días de paro a desarrollarse entre el miércoles 5 y el viernes 7 del mes próximo.

Ese mismo miércoles llevaron a cabo una aplaudida con batucada incluida por los pasillos de la emisora durante la emisión del noticiero nocturno. Por decisión de las autoridades, el envío fue emitido de manera grabada. Durante la aplaudida el personal pidió la renuncia de los gerentes del Informativo y de Producción, Juan Carlos Matilla y Mauro González, respectivamente.

Otro que está en el ojo de la tormenta es el secretario General de la Gobernación, Raúl Ortiz, quien no atiende y, muchos menos, ofrece una señal para destrabar el conflicto. En vísperas de los comicios legislativos del 28 de junio, el funcionario había atendido a los empleados con la promesa de que una semana después de las elecciones los volvería a recibir para solucionar el conflicto. A más de un mes, la promesa no fue cumplida.

El que sí se comunicó en las últimas horas fue el ministro de Gobierno, César Rodríguez, quien lo hizo para pedir “una tregua” en las medidas de fuerza aduciendo que él se comprometía a trasmitirle el reclamo al gobernador Oscar Jorge. “De ninguna manera vamos deponer nuestra actitud hasta tanto no tengamos una solución concreta: estamos cansados de las mentiras y las promesas”, dijeron los manifestantes.

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, pidió a ATE y UPCN, en su carácter de gremios estatales, que intercedan en el conflicto, aunque el pedido no surtió el efecto esperado en esferas oficiales. Ayer, en una nueva asamblea, los trabajadores recibieron a dos delegados de UPCN que pidieron que se levante el conflicto porque de lo contrario el “gobernador no se reuniría el martes con el resto de los gremios para tratar mejoras salariales que involucran a 26 mil trabajadores de la provincia”. “El gobierno nos quiere hacer responsables a nosotros de sus propios conflictos. Se trató de una extorsión que no vamos a aceptar”.

Pese a que el personal viene trabajando normalmente haciendo todo para la puesta en el aire de los programas que componen la grilla diaria, desde el jueves Canal 3 sacó del aire su programación en vivo dejando vacía a la pantalla. La decisión es exclusiva responsabilidad de los gerentes, el director o de otra autoridad, pero nada tienen que ver los empleados con esa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario