lunes, 20 de julio de 2009

Jorge convalidó un negocio inmobiliario millonario: Midas se quedó con el 60% de un área petrolera

El gobernador Oscar Mario Jorge (PJ), sin consultar a la Comisión Interpoderes de Hidrocarburos, dio un paso que ya generó controversias: autorizó a la empresa canadiense Midas a sumarse a las firmas que tienen la concesión del área petrolera Medanito Sur, pudo saber DiarioTextual.com. De esta manera, a criterio de los diputados opositores, el mandatario provincial convalidó un negocio inmobiliario. Y multimillonario.

El área, al sudeste de la localidad de 25 de Mayo, había sido otorgada en 2006 por el Gobierno de Carlos Verna (PJ) a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Raiser y Enarsa. Apostaron muy fuerte: ofrecieron un 42 por ciento de regalías a partir del sexto año, en caso de encontrar petróleo.
Raiser y Enarsa, pese a ganar, no pusieron sus equipos. Para buscar petróleo contrataron a Midas, una filial de Americas Petrogas, firma de Canadá. Y encontró "oro negro" rápidamente.
Hace dos años que Raiser comenzó las gestiones para sumar a Midas a la UTE. Para diputados de la oposición, Raiser hizo un negocio financiero-inmobiliario y ahora le pagó a Midas el trabajo con parte de la concesión.

Deudas y cheques rechazados
Raiser está a nombre de Osvaldo Sortino, al que se lo vincula con el ex banquero menemista Raúl Moneta. En La Pampa es representada por el estudio de Oscar Riutort, ex empleado de Verna en el Senado de la Nación.
Esta empresa de Sortino tiene graves problemas financieros: se le conocen cheques rechazados por 18 millones de pesos.
Raiser desembarcó en La Pampa en septiembre de 2006. Integró la UTE con la estatal Enarsa y se quedó con la exploración y explotación del área Medanito Sur.
Además, es socia de la semiestatal provincial Pampetrol. Eso les ha valido a los directores de la empresa pampeana una dura recriminación por parte del Tribunal de Cuentas de La Pampa: los cuestionaron por haberse asociado a una empresa prácticamente insolvente.

¿Pagó para quedarse con el 60 por ciento?
Jorge, a través del decreto 1024/09, autorizó a Enarsa y Raiser a ceder el 60 por ciento de la UTE a favor de Midas. "Las participaciones porcentuales finales de las partes en la UTE y el citado permiso de exploración, quedarán configuradas de la siguiente manera: ENARSA representará el 20 % RAISER S.A. representará el 20 % y MIDAS representará el 60 %", expresó el gobernador.
No se informó oficialmente, por ahora, cuánto desembolsó la empresa Midas. La sospecha de los diputados opositores es que no pagó nada o desembolsó, a lo sumo, un precio simbólico.

La opinión de los diputados
Los diputados opositores se enteraron del decreto a través de DiarioTextual.com, cuestionaron al gobernador Jorge y anunciaron que se retirarán de la Comisión Interpoderes de Hidrocarburos. "Nunca nos consultó en la Comisión Interpoderes, pese a que le pedimos informes", expresó el diputado Hugo Pérez (Frepam) a este diario digital.
"Nos vamos a ir de la comisión. No tiene sentido seguir en esa comisión si Jorge no nos consulta y hace lo que quiere", expresó Pérez. Esta comisión -conformada por representantes del Ejecutivo y de la Legislatura- fue creada cuando se renegoció el contrato con Petroquímica Comodoro Rivadavia.
Los diputados del Frepam habían presentado un pedido de informes en la Legislatura por el caso Midas. Pero aún no se trató en ninguna comisión.
"Evidentemente, el Gobierno quiere hacer las cosas de espaldas al pueblo. Esto es un negocio financiero e inmobiliario", finalizó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario