viernes, 4 de diciembre de 2009

CHARLA CON CARLOS ECHAGÜE EN SANTA ROSA


El viernes 4 en el Sindicato de Prensa. Presentamos la Revista Política y Teoría junto a Carlos Echagüe (Director Adjunto de la publicación).

Política y Teoría es continuadora –desde 1983– de Teoría y Política, publicación del Partido Comunista Revolucionario –PCR– desde su fundación en 1968 y que se editó sin interrupción durante la dictadura de Onganía-Levingston-Lanusse, el período democrático 1973-76 y continuó su aparición clandestina bajo la dictadura 1976-83.
En sus artículos e investigaciones aborda la historia y la actualidad nacional, latinoamericana y mundial. Encara los temas políticos, ideológicos y teóricos concernientes a la lucha revolucionaria desde el punto de vista de la clase obrera argentina e internacional, sustentándose en el marxismo-leninismo-maoísmo. Refleja así el proceso de integración teórica con la práctica de la revolución argentina y en el mundo.

Asimismo trata temas culturales, filosóficos y de las ciencias sociales.


Introducción a uno de los ejes de la Charla - debate.


Bajo el capitalismo a diferencia de los sistemas que lo precedieron, estallan las crisis no porque se produzca menos para abastecer las necesidades básicas sino al revés, porque se ha producido “en exceso” en relación aun mercado limitado. Son crisis de superproducción relativa: no es que sobren productos porque la gente tenga satisfechas sus necesidades. Todo lo contrario.
Se vuelve a demostrar que no hay ni puede haber capitalismo sin crisis cíclicas y que éstas son cada vez más frecuentes y más devastadoras. No han podido evitarlas ni los neoliberales o neoconservadores, ni los neokeynesianos, ni los reguladores o adeptos del “capitalismo renano”[1]. La presente crisis estalló a tan sólo cinco años de la salida de la anterior. En Estados Unidos entre 1998 y 2002 se habían producido las mayores quiebras de su historia hasta entonces. Se hundieron seis corporaciones monopolistas, entre ellas Enron y WorldCom, por un monto total de 248.200 millones de dólares. En lo que va de la presente crisis el gobierno yanqui lleva otorgados salvatajes por dos billones (millones de millones) de dólares.
La teoría de la "globalización", en todas sus variantes ("globalización financiera", "globalización neoliberal", "globalización imperialista", etc.) - junto a otras formulaciones como "neoliberalismo", "ausencia-presencia "del" estado", keynesianismo, etcétera-, es hoy una de las principales teorizaciones desde donde se ataca la vigencia del marxismo y de la tesis leninista de la época del imperialismo y la revolución proletaria, cuya vigencia refirmó y desarrolló Mao Tsetung, y defendió el Che Guevara.
Esta ofensiva imperialista y revisionista se ha confirmado plenamente en la situación abierta con la crisis mundial desencadenada en 2007. Masivamente se la negaba como crisis de superproducción relativa, oponiéndosele la formulación de que se trataba de una “crisis del neoliberalismo”, o de una “crisis de la globalización financiera”, particularmente machacada. Más aún, cundía masivamente en los medios el interrogante, hasta fines del 2008, de si esta “crisis financiera” afectaría la “economía real”. Como si se pudiera separa en el modo de producción capitalista la producción de la especulación, y en el capitalismo todo esto no fuera “economía real”.
Se sigue evidenciando que, en sus diversas variantes, el capitalista es un sistema, como Carlos Marx demostró ya hace un siglo y medio, en que “el pauperismo se presenta como resultado del trabajo mismo, del desarrollo de la fuerza productiva del trabajo”.
No hay ni puede haber “derrame”. No hay ni puede haber “distribución de la riqueza“. En este sistema cuanto más crece la riqueza, más crece la pobreza.

MÁS INFORMACIÓN DE LA REVISTA POLÍTICA Y TEORÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario