viernes, 11 de diciembre de 2009

Las elecciones en Bolivia

Aproximaciones preliminares del PCmlm del país hermano

A pocas horas de realizadas las elecciones generales del domingo 6 en Bolivia, recibimos estas primeras apreciaciones del Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta (PCmlm) de Bolivia, a través de su secretario general Jorge Echazú.
Han comenzado a conocerse los resultados oficiales de las elecciones que, sin ser definitivos, ya marcan una tendencia muy clara hacia el triunfo aplastante y abrumador que va logrando el compañero Evo Morales como candidato a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Los puntos fundamentales que eventualmente ya se han conseguido electoralmente, son los siguientes:
1. Prácticamente y desde el punto de vista político, se han conseguido los míticos “dos tercios” que otorgan al MAS el control total de la Asamblea Plurinacional. El resultado nacional del 63% frente a un 28% del candidato de la derecha Manfred Reyes, puede sufrir alguna modificación mínima.
2. El control democrático del Senado es especialmente significativo para la aprobación de leyes que estuvieron detenidas arbitrariamente. La nueva composición tiene asegurado el control con 24 senadores de los 36 que tiene esa cámara, y que podrían elevarse a 25.
3. Igualmente desde el punto de vista del poder político, los resultados electorales en los departamentos orientales de Santa Cruz, Beni y Pando han arrojado resultados muy positivos, por cuanto que por pequeños márgenes no se ha logrado una paridad de fuerzas sociales en la llamada “Media Luna”. Ello tiene una significación muy grande, dado que fueron las regiones donde la derecha tenía sus bastiones reaccionarios que protagonizaron las asonadas del 2008. Una prueba es el hecho que en los tres departamentos el MAS logró 2 senadores de los 4 en disputa.
4. Los resultados en la región occidental del país son realmente asombrosos. Existen circunscripciones sobre todo campesinas, donde los datos favorables superan el 90% de votación para el MAS.
5. La correlación de fuerzas, que ya era favorable al gobierno, se ha incrementado considerablemente, lo que le otorga un grado muy alto de legitimidad al gobierno reelegido.
El triunfo contundente del MAS constituye un elemento fundamental en la exigencia de las amplias masas populares que plantean una profundización y una radicalización del proceso de cambio, que se vio bloqueado por las trabas burocráticas de la derecha incrustada en el Senado de la República. En un breve resumen podemos afirmar que el 6/12 los pueblos revolucionarios del Estado Plurinacional de Bolivia han conseguido un nuevo triunfo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario