jueves, 13 de agosto de 2009

Desocupados sitian la municipalidad de 25 y el intendente está atrincherado

veintimuni

Diario Textual

La situación política se agrava día tras día en la localidad pampeana de 25 de Mayo. Ahora, la municipalidad de esta localidad del Far West pampeano, donde en el último año ha habido piquetes y ataques con armas de fuego que provocaron incluso un muerto, está sitiada por un grupo de 30 de desocupados, que reclaman 50 puestos de trabajos en las petroleras.
Por el momento, no está tomada la sede comunal. Pero los manifestantes no dejan pasar a empleados.
El intendente David Bravo (Movimiento Veinticinqueño, afín al Gobierno provincial) es el jefe comunal más joven del país, con 27 años de edad. Está atrincherado en su oficina, con policías. Es más, durmió anoche en el lugar.
La situación es compleja. Concejales opositores no dan quórum porque argumentaron que Bravo no les permitía efectuar una auditoría contable para verificar si había o no irregularidades administrativas en la municipalidad. Desde la intendencia, en tanto, insistieron en que nunca se prohibió la auditoría: es más, Bravo hace tres días envió un proyecto de ordenanza para que se hiciera la auditoría en las condiciones que pedían. Pero tampoco sesionaron.
De esta manera, según la interpretación de Bravo, la oposición política estaría intentando generar las condiciones políticas que el Gobierno provincial intervenga la municipalidad.
El jefe comunal expresó que esta nueva manifestación está pergeñada por opositores políticos. "Esto claramente tiene una intencionalidad política", dijo el jefe comunal a DiarioTextual.com. "Esto está armado", agregó.
Además, los manifestantes se suman a la toma del concejo deliberante por parte de los puesteros. Hace diez días que reclaman por una ayuda económica de 300 mil pesos.
El jefe comunal decidió hoy darles franco a los empleados municipales. Los desocupados, que están fuera de la municipalidad, solamente dejan pasar a personal de Bromatología.
Los desocupados dijeron que el lunes se reunieron con el subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontáa, quien les ofreció 13 puestos de trabajo y la apertura de la oficina de trabajo desde el martes de esta semana. Pero los desocupados ahora dicen que quieren 50 empleos.
25 de Mayo, una localidad situada a 410 kilómetros al sudeste de la capital provincial, comenzó a transformarse hace cinco años con la creciente actividad petrolera.
Hay fortísimas peleas sindicales por las afiliaciones de trabajadores que, incluso, desembocaron el año pasado en la muerte de un delegado de Uocra, Ariel Quiroga. Hay dos procesados, que son delegados del Sindicato del Petróleo de Río Negro y Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario