miércoles, 26 de agosto de 2009

EN LA CALLE


Extracto de la Hora Politica del Semanario Hoy de esta Semana.

Por arriba se endurecen los entreveros: el gobierno y Clarín; Peralta y los Kirchner; la Sociedad Rural y los Kirchner; entre muchas otras. No solo se agrava la fractura en los grupos de poder del bloque dominante, sino también las fisuras y forcejeos dentro del grupo que representan los Kirchner. Buscando recomponer esas fisuras, el gobierno le otorgó a las petroleras el aumento del gas de 1,20 dólares a 2,40, y hace la vista gorda para que lo suban a 4,80 dólares, desde enero, haciendo pasar los viejos pozos por pozos nuevos de “gas plus”. Y ahora negocia una reducción de los impuestos al petróleo de 3 ó 4 dólares, que les significa a esos monopolios la mitad del costo de producción.
Para el “capitalismo de amigos” hay plata: 400% de aumento del gas, y 50% del costo de producción de petróleo a las petroleras. Para los desocupados 0%, para los salarios tope del 10% o 12%, a los jubilados el 7%, a los campesinos pobres y pequeños productores la estafa de incumplir los compromisos firmados, a los chacareros la burla de la aprobación “por unanimidad” de la ayuda por la sequía y el veto de CK. Para la salud y la educación, recortes de un presupuesto miserable.
Con el país sacudido por la crisis, la política reaccionaria del kirchnerismo descarga sus consecuencias brutalmente sobre la clase obrera y el pueblo: es insoportable. La mentira de un gobierno “nacional y popular” ya no hace más que convertir la bronca en odio. Se multiplican los polvorines, o van estallando como en Terrabusi, Santa Cruz, el puerto de Buenos Aires, los desocupados y jubilados en todo el país, el acampe del Chaco, los trabajadores de la salud y estatales de Tierra del Fuego y otras provincias.
Crece la voluntad y la fuerza unida en las multisectoriales para que truene el escarmiento.
El fracaso de la política de tregua de la Mesa de Enlace, marca el fracaso de la política de las derechas (sean o no “destituyentes”) opositoras a la otra derecha que gobierna. Alardearon con que iban a ponerle al kirchnerismo un “chaleco de fuerza” desde el Congreso. Jugaron de bomberos de las luchas, tratando de que el desenlace de la pulseada con el kirchnerismo quede en un juego de los de arriba. Y cosecharon un fracaso. El kirchnerismo, muy debilitado, sigue siendo peligroso, y juega aprovechando la debilidad de esa oposición a la que Kirchner se dio el lujo de “borocotizarle” al supuesto “ganador” Reutemann a la figura más cercana durante décadas.
No es ese el camino. El camino es el del Argentinazo y la rebelión agraria. Con la clase obrera en el centro de la política y unidos en las multisectoriales. No hay otro para conquistar un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, que abra el camino a la liberación nacional y social.
Hoy somos todos de Terrabusi en la Panamericana, petroleros en Santa Cruz, portuarios en la Capital, acampamos en Resistencia, y somos desocupados, jubilados, trabajadores de la salud, la educación y estatales en todo el país.

Leer Hora Política completa
AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario