jueves, 17 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Viva la heroica lucha de
los 2.700 trabajadores de Terrabusi

Blog de los TRABAJADORES DE TERRABUSI

Marcha a la Embajada de Estado Unidos


Se ha cumplido un mes del conflicto. Un mes de heroica lucha de los 2.700 trabajadoras y trabajadores de Terrabusi, que en asambleas nos fuimos uniendo, debatiendo y acordando cada medida contra estos 162 despidos, que son el inicio de un plan de reducir un turno.
Contra esta unidad y firmeza choca este monopolio internacional. Con compañeras y compañeros que durante días no han vuelto a su casa. Que ven a sus hijos a través del portón de entrada y duermen entre cartones. Kraft choca también con el paro total decidido en asambleas generales de los tres turnos. Todo porque no estamos dispuestos a ser nosotros los que paguemos la crisis que no generamos.
Y es esa unidad entre despedidos y no despedidos lo que no han logrado romper, pese a todos los aprietes, represión y jugadas de la empresa.
Una inmensa solidaridad nos llega desde las fábricas, desde los lugares de trabajo y de distintos sectores de todo el país, que ha impedido que nos aislen, que nos llena de fortaleza y por la cual estamos muy agradecidos.

Kraft despide
El martes 18 de agosto la empresa Terrabusi Kraft Foods despidió a 162 trabajadores, incluida su comisión interna, varios delegados y tres congresales del sindicato. Fue la respuesta de este monopolio a la lucha de los trabajadores exigiendo medidas sanitarias frente a la epidemia de gripe A. Hoy sabemos que fue su excusa, porque este monopolio de origen norteamericano, segundo a nivel mundial y primero en Estados Unidos enfrenta la crisis internacional despidiendo. Así lo hizo y están en conflicto en Venezuela, Colombia y Perú. Acá en Argentina pretenden concretar su viejo anhelo de reducir un turno.
Pero los 2.700 trabajadores de Terrabusi no estamos dispuestos a pagar una crisis que no generamos. Terrabusi Kraft Foods en el año 2007 felicitó a sus trabajadores por batir records de producción, y hoy ante la crisis pretende dejar cientos de familias en la calle.
En medio del conflicto se hizo público que Kraft ofreció 16.700 millones de dólares para comprar el grupo inglés Cadbury. Esto traerá consecuencias de más despidos en la Argentina. Así pasó con Canale, Capri, Mayco, Vizzolini, Royal, Suchard, Bagley, entre otras.
Estamos en medio de una oleada de nuevos despidos. Hubo una primera el verano pasado, cuando la mayoría de las fábricas se desprendieron de trabajadores de agencia y en negro. Hoy van a la reducción de una parte de los efectivos.
El propio INDEC habla de 250.000 despidos y las cifras del ANSES muestran una reducción de 400.000 aportistas.
Junto con estos planes de ajuste este monopolio desoyó la orden del Ministerio de Trabajo de conciliación obligatoria de volver a producir con cada trabajador en su puesto y sin represalias (art. 1º de la conciliación obligatoria del 18-08-09). No sólo eso, Kraft volvió a despedir en medio de la conciliación, violando todas las leyes argentinas.
La resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación de dar por finalizada la conciliación obligatoria demuestra que el gobierno nacional es muy liviano con estos monopolios y muy duro con los trabajadores..
Terrabusi Kraft Foods a través de su vocero López Matheu, desinforma a la opinión pública planteando que los despidos son a causa de una movilización en el turno tarde dentro de la planta en medio del conflicto por la gripe A. Recordemos que exigíamos jabón, papel y medidas sanitarias en el jardín maternal.
El problema es que la mayoría de los despidos son en el turno noche y el turno mañana. Esto demuestra que es un pretexto para ocultar el plan de Kraft de despidos masivos.

Aprietes y rumores
En su desesperación por quebrar el conflicto, el monopolio Kraft Foods (¿con el aval del gobierno nacional?), viene desarrollando amenazas personales, y a familiares de muchas compañeras y compañeros que encabezan la lucha, yendo a las casas, por teléfono, e individualmente. Esto es muy peligroso porque lo que acrecienta es la bronca y el odio, muy lejos de buscar una salida consuensuada.. Además se rumorea que la empresa tiene intención de adelantar las vacaciones, lo que profundizaría el conflicto.


Un mes de unidad y lucha
Se ha cumplido un mes de conflicto en una heroica lucha de los 2.700 trabajadores. Hemos realizado más de 20 asambleas generales en los tres turnos exigiendo la reincorporación de los despedidos, el cese del revanchismo y la represión de la empresa y la vuelta al trabajo.
Esto demuestra que es un conflicto de los 2.700 trabajadores con la Terrabusi Kraft y no de un grupo de despedidos que “usurpa” la empresa.
Lamentamos la actitud de la dirección del gremio encabezado por Rodolfo Daer que de inicio estuvo al lado de los trabajadores, pero luego volvió a su época menemista dándonos la espalda.
No es verdad que los trabajadores de Terrabusi desconozcan el sindicato. Desde 1993 el STIA convoca a elecciones de comisión interna cada dos años. Esta comisión interna desde ese año viene ganando esas elecciones con el 70 u 80% de los votos. Incluso presentamos lista en la elección del gremio. Lo que tenemos son diferencias, no estamos de acuerdo en aceptar despidos y que un sindicato ante los despidos sólo discuta indemnizaciones.
Por eso los 2.700 trabajadores de Terrabusi con su comisión interna y cuerpo de delegados a la cabeza pedimos a las tres centrales obreras un paro nacional contra la ola de despidos en curso. E implementar una ley de Emergencia Ocupacional que impida por un año los despidos.
Los trabajadores de Terrabusi estamos en la avanzada de esa lucha nacional. Recibimos la solidaridad de innumerables comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, eclesiásticas y políticas, de todo nuestro pueblo, porque nuestra lucha es justa.
Este monopolio ha recibido una propuesta resuelta por los 2.700 trabajadores en asamblea, para superar el conflicto. La empresa la ignora.
Impidamos que la patronal norteamericana Terrabusi Kraft Foods concrete este atropello.

¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI!
¡VIVA LA CLASE OBRERA ARGENTINA!
¡VIVA LA PATRIA!

Para comunicarse: Ramón Bogado: 156 1136 405
María Rosario: 154 0577 644
Jorge Penayo: 155 7819 365


COMISION INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS

No hay comentarios:

Publicar un comentario