miércoles, 23 de septiembre de 2009

Triunfo de los trabajadores de Canal 3

El principio de acuerdo fue confirmado por la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el canal, Roxana Rechimont.

“Se acordó sobre la propuesta que había hecho el Gobierno, basada en el decreto del año ’82, que era lo que queríamos”, comentó.
Admitió que el acuerdo no llega al ideal que se plantearon los trabajadores, aunque insistió en que es un avance interesante.
El conflicto en Canal 3 fue un importante dolor de cabeza para la gestión del gobernador Oscar Mario Jorge. Sobre todo porque el pr
opio oficialismo fue demorando sus resoluciones y eligió aplicar mano dura, lo que en lugar de morigerar el enfrentamiento lo recalentó.
El día en que el Gobierno mandó a la Policía para que impida el ingreso de los trabajadores que hacían medidas de fuerza la pelea tocó su punto más alto. Antes, el Gobierno había ten
ido que defenestrar al ex director Adrián Medina. Y terminó designando a Heber Pregno, quien tuvo en todo este proceso un bajísimo perfil.

“Nadie afuera”

En la reunión del acuerdo, los trabajadores estuvieron representados por Rechimont, el otro delegado -Mario Blandi- y el secretario adjunto de ATE, Ricardo Araujo. Por el lado del Gobierno, los referentes fueron el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, el gerente del Informativo Juan Carlos Matilla y el gerente de Programación José González. Los otros tres gerentes y el director no participaron.
Los empleados lograron una buena proporción de lo que reclamaban. “No era lo que planteábamos, pero se logró la recategorización para los que llevan tiempo en el canal”, señaló Rechimont.
Precisó que “se acordó de dejar la vacante con función para los 2.343 cuando la ley les permita pasar a planta. No quedó nadie afuera”.
Rechimont apuntó que “quedó algo achatado el organigrama pero se reconocieron funciones, y funciones nuevas, se agregaron al viejo decreto”.
“Hemos logrado que se reconozca la función, ahora nos consideran como trabajadores de Canal 3, es un paso muy importante que logramos a través de la lucha”.
Consideró que “ha habido muy buena repercusión sobre el acuerdo. Se abre una puerta para llegar a lo que planeamos como un futuro, cada vez nos queda más cerca”.
También destacó que en su momento “pedimos el compromiso del director por escrito y en forma verbal. Pero no participó en ningún momento de la reunión”.
“Ahora seguiremos la negociación porque falta el manual de funciones y el articulado de la ley de la que vamos a ser partícipes, como de los concursos. A más tardar el año que viene pasaríamos a planta y con la categoría que corresponde”, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario