lunes, 30 de noviembre de 2009

Comenzó censo sobre las tierras ocupan o reclaman las comunidades ranqueles en Santa Isabel, Parera y Realicó.

Integrantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la Dirección General de Promoción Comunitaria de la provincia iniciaron este fin de semana un relevamiento de los campos que ocupan o reclaman comunidades ranqueles que residen en la provincia. La actividad se desarrolló en las localidades de Parera, Realicó y Santa Isabel, y en los próximos días se extenderá a otros pueblos.
Dicho relevamiento se da en el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que firmaron recientemente el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Bienestar Social, y el INAI, en la ciudad de Buenos Aires. Este trabajo ya había sido prometido hace tres años.
Durante el encuentro estuvieron presentes los lonkos Oscar Guala, Pedro Coria y Mercedes Soria.
Este convenio se firmó en el marco de la Ley 26.160, promulgada en el 2006. "Se trata de un relevamiento territorial, por el cual se relevan las comunidades que ya ocupan tierras, y luego se verá si se puede otorgar título de propiedad a quienes no lo tienen", dijo Oscar Guala.
El convenio tiene un plazo de 6 meses para su ejecución, detalla como objeto del mismo la implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras en forma tradicional, actual y pública, que ocupan las comunidades de la provincia, en el marco de la ley 26160.
"Se llevó a cabo un mapeo de las tierras, hecho por el Ejército Argentino, que tiene la finalidad de continuar con el estudio de las comunidades que tienen condominios, a las que se les realizará un estudio de los títulos respectivos (de las tierras)", enfatizó Guala. "El objetivo está enfocado en la regularización de las tierras para que queden con sus respectivos títulos definitivos de propiedad. Esas tierras -explicó- hoy están en condición de fiscales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario