miércoles, 18 de noviembre de 2009

La asignación no es universal, el hambre sí

Hoy 1293 / La Hora Politica

Ricardo Fierro
El gobierno tuvo que “abrir la mano” pero quiere hacer un mezquino uso clientelista de las asignaciones por hijo.


Las colas del Anses muestran hoy el hambre y la pobreza que castiga al pueblo argentino (al 40% según el obispo Romanín), y que ha provocado el incendio de esa Argentina oculta que alarma de los poderosos: “El rebrote fuerte de la pobreza y la necesidad [del gobierno] de salir como bomberos a apagar el foco de incendio con más variantes de la ayuda social”, (Clarín, 15/11).
Gran parte de esa Argentina siguió en la miseria mientras el viento favorable de la economía mundial inflaba los bolsillos del “capitalismo de amigos K”, y “no amigos K”. Cuando los grandes monopolios sacaban fortunas del sudor de sus obreros petroleros, mecánicos, siderúrgicos, sojeros… Economistas y publicistas del sistema ocultaban la vergüenza hablando de “pobreza estructural”. Luego, el estallido de la crisis y la política kirchnerista de descargarla sobre el pueblo provocaron la nueva avalancha de hambreados y pobres.
El gobierno se desfondó: cuando la panza duele de hambre se acaba el doble discurso. La oposición promocionada por el sistema, que venía de reclamar una devaluación que hachara los salarios como en el 2002, ahora le reclama al gobierno que “apague el incendio”, temerosa de volver al “que se vayan todos”. Unos y otros viajan y hablan maravillas de China y Brasil, a los que consideran “modelos”, escondiendo que en esos países se amasan fortunas sobre la base de cientos de millones de hambreados y en la miseria.
Frente a “los focos de incendio”, el gobierno debió “abrir la mano” con las asignaciones por hijo y las cooperativas. ¿Qué impacto van a tener estas medidas? Está por verse. El gobierno debió tomarlas a los apurones, con mucha improvisación. Según el diputado Lozano quedarían sin cobertura 2.300.000 niños pobres: sus padres no tienen todos los papeles que les exigen. Las cooperativas están restringidas a algunos partidos del Gran Buenos Aires y sometidas a los punteros del PJ.

LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario