jueves, 5 de noviembre de 2009

Hoy 1291 / Juan Carlos Alderete opina sobre la ayuda a los desocupados


“Obligamos a dar este paso al gobierno”
El viernes 30/10, la CCC realizó una jornada nacional de lucha contra la pobreza y la indigencia.

Los compañeros del Movimiento de Desocupados junto a los mayores del MIJP de la CCC, cortaron en el Puente Pueyrredón, Puente Saavedra, Av. Gaona y ruta 26.
Unos 1.300 compañeros desocupados de la CCC junto a los mayores del MIJP de La Matanza cortaron el acceso a Capital Federal en el cruce de la ruta 3 y la Av. Alberdi.
Obligada por la lucha de la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones y sectores que denuncian la pobreza y la indigencia en nuestro país, la presidenta Cristina K anunció una ayuda de $180 por hijo para desocupados y trabajadores en negro.
Días atrás, prometió la creación de 100 mil puestos de trabajo en cooperativas, planes que se financiarían con la plata de la Anses. Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los Desocupados de la CCC, cuenta lo que implican estas medidas para los pobres de nuestro país.
“Hace muchos años que venimos peleando para que los planes sociales sean universales, para que pueda acceder todo desocupado en nuestro país. Entonces, tenemos que tomarlo como un paso: por toda la presión que ha hecho nuestra organización, que logró instalar el problema de la pobreza y la indigencia en la agenda de todos los sectores políticos y de la Iglesia.
“Tenemos que tomarlo como propio, porque fuimos capaces, junto con otras organizaciones, de obligar al gobierno a tomar esta medida.
“Tenemos que ser prudentes. Hemos dado un paso, pero tenemos que ver en los próximos días cómo va a ser la implementación, cuál va a ser el ente regulador de esos programas sociales, etc.
“Medidas como ésta, el gobierno las hace para impactar, para que la sociedad crea que hacen algo para resolver el problema de millones. El financiamiento para resolver la indigencia y la pobreza tiene que salir de la renta financiera, la renta petrolera, minera, etc., –y no de la Anses que es para los jubilados-.
Tiene que ser mediante una reforma tributaria cobrando más al que más tiene y no como ocurre que los pobres seguimos pagando el 21% del IVA de los productos de primera necesidad.

Por una ley, ante la necesidad y la urgencia
Con un decreto de necesidad y urgencia, la ayuda a los hijos de los desocupados, de los beneficiarios de planes de cooperativas y de trabajadores en negro, fue presentada por Cristina K como “política de Estado”. “Nosotros decimos que tiene que ser mediante una ley, para que los gobiernos que le sigan lo cumplan como política de Estado”, enfatizó Alderete.
“En cambio, con este decreto ¿quién garantiza que va a ser efectivo? ¿Cómo va a hacer el trabajador en negro que gana menos de 1.500 pesos para poder resolver su situación? El patrón lo va a echar automáticamente. Esa es la realidad que va a ocurrir. ¿El Estado se va a llevar solamente por la declaración jurada? ¿Cómo va a ser el control? ¿Va a ir el Ministerio de Trabajo con sus inspectores para resolver el trabajo en negro? Hasta ahora no lo hizo. ¿Lo van a hacer a través del trabajador, arriesgando su puesto de trabajo?”

Pelear para que ninguno quede afuera
Esta ayuda a desocupados cubriría solamente hasta cinco hijos dentro del grupo familiar. Entre los requisitos, los padres deben dar cuenta de que sus hijos menores de 18 años van a la escuela y que cumplen con los controles sanitarios. A lo que el compañero Alderete agrega: “la medida comienza con una discriminación muy grande, porque hay millones de niños en la Argentina que no tienen documentos. (...)

“El problema de la vacunación, de la documentación, es del Estado, y le están devolviendo la responsabilidad que tiene el Estado a los padres, a la madres”.
Ante estas trampas que pone el gobierno a los pobres, Alderete afirma: “Nosotros tenemos que salir urgente en todos los barrios a anotar a todo el mundo, a nuestros compañeros y no compañeros, para que se cumpla este seguro a la niñez. Tenemos que ir a todas las sucursales de Anses, hacer que registren a nuestros compañeros, hacer un seguimiento, y en cuanto ese programa no llegue debemos salir a la calle a denunciar para que ese compañero pueda acceder al plan que anunció la presidenta”.

Pelear para mejorar el hábitat en los barrios
Con relación al plan de 100 mil puestos en las cooperativas, que Cristina K viene inaugurando en el Conurbano Bonaerense, Alderete afirma “Nosotros decimos que tienen que nacionalizarse. En las provincias, en las ciudades del interior también merecen acceder a los programas, pero no de la forma que hoy están implementando en el Conurbano, que es a través de los intendentes, que es con un punterismo tremendo, para unos sí y para otros no”.
“Este gobierno lo que quiere es el clientelismo para prepararse para las elecciones del 2011”.
Sobre el uso punteril que el gobierno hace en las cooperativas, Alderete ejemplifica: “Cada grupo de 15 personas tiene un coordinador, que va a tener un sueldo de 2.500 pesos. El coordinador ¿quién lo elige? El intendente, el funcionario. Por lo tanto, el presidente de esa cooperativa o el coordinador puede sacar a cualquier compañero que no cumpla lo que digan ellos. Por eso nosotros decimos que los programas tienen que ser universales, para que ninguna organización, ningún sector político, tenga el manejo absoluto”.
“Nosotros no nos podemos equivocar, está bien presionar a los intendentes en cada lugar, pero la presión principal que tenemos que hacer es al gobierno nacional. Porque este gobierno lo que quiere es que nos entretengamos, en cada una de las localidades, en la lucha contra los intendentes”.
Y agrega que como tarea de la CCC, “tenemos que preparar los proyectos y los listados, y presionar para que se le dé el cumplimiento. Los proyectos que tenemos que presentar tienen que ser obras para mejorar el hábitat en los barrios donde vivimos, para el saneamiento, cuenca hídrica, cordón cuneta, agua potable, cloacas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario