lunes, 30 de noviembre de 2009

La Carpa Verde de Autoconvocados presenta lista en las Elecciones de la Sociedad Agrícola Ganadera

Desde el año 1973 no había dos listas en la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.
“A partir de que estuvimos en la ruta nos dimos cuenta, o empezamos a pensar, de que todos los problemas que tenemos es porque muchas instituciones de la provincia, no sólo la agrícola, están siendo ocupadas por actores reales que no pueden saltar con algunas cuestiones como la que pasó con el campo”.
Las elecciones en la AAG serán el próximo lunes 14 de diciembre, y el mandato dura 3 años. “Algunos de nosotros ingresamos a la Agrícola porque nos dimos cuenta de que hay que participar, sobre todo cuando a uno no le gusta lo que está haciendo la institución que nos representa”. “Lo que también no pasa es que más allá de estar bien o no representados, tenemos otros problemas como por ejemplo lo que dejan de hacer nuestros diputados provinciales... en el último año y medio no movieron una sola ley; los senadores nacionales dicen que tienen tal o cual propuesta, pero que el gobernador no los recibe. Es decir, que además de lo que nos pasa puertas adentro, también afuera notamos que no hay una política ni a corto ni a largo plazo y nosotros por ese motivo también queremos participar”.
- ¿La Carpa Verde, o los autoconvocados, representan el verdadero sentir de las bases del campo?
- Nosotros somos las bases... por eso nuestro laburo es integrar a todos. No puede ser que por un lado estén los dirigentes y por el otro las bases. Los que salieron a las rutas fueron las bases.
- ¿Por qué creen que cuando se habla de los autoconvocados se habla de los “hijos de”?
- De nosotros, los que estuvimos en la ruta, ninguno tiene campo... cuando dicen “hijos de” no saben que nosotros salimos a la ruta porque se nos cortó el “poolcito” que armamos con los amigos, el brindar el servicio del agrónomo, el servicio de medir un campo. No es que nos entraron 100 mil dólares menos al bolsillo. En La Pampa no hay rentabilidad desde hace tres años.
- ¿La idea de ustedes es formar una gran multisectorial?
- Es uno de nuestros objetivos... nosotros consideramos que tenemos que ser referentes políticos de una política agropecuaria... no queda otra. El objetivo de este grupo podría ser a futuro una referencia para que los distintos partidos políticos, radicales, peronistas, el ARI, etc., tomen como referencia la visión que tenemos nosotros. Queremos conformar un gabinete con agrónomos, veterinarios, licenciados en economía, contadores y profesionales como para brindar un panorama concreto y eficaz de lo que el campo necesita. Porque, evidentemente, los espacios que nosotros dejamos librados los han ocupado personas que hoy por hoy comandan la producción en la provincia y nunca produjeron nada. Entonces creemos que es fundamental que la producción en la provincia, ya sea el comercio o la industria, por lo menos tenga una pata que sepa a dónde va dirigida... hoy tenemos gente en la toma de decisiones que nunca produjeron un kilo de carne o un litro de leche. Queremos ganar los espacios en distintos lugares ligados a la producción, no desde el punto de vista de un partido político.
- ¿Cuál es la principal diferencia que mantienen hoy con los actuales dirigentes de la Agrícola?
- En el diagnóstico del problema que tenemos, el que tiene el campo, estamos todos de acuerdo... pero no en la metodología del reclamo y a la hora de fijar una posición en lo que necesitamos. Consideramos que hay momentos que necesitan mayor velocidad a la hora de la toma de decisiones, y necesitamos una Agrícola más abierta a la sociedad. No podemos seguir esperando cuando al menos uno de cada tres campos en la provincia están cerrados con candado... y los intendentes en los pueblos del interior lo están viendo y lo están viviendo por la caída terrible de la cadena comercial. Tenemos una dirigencia que no camina al ritmo que tiene que caminar con el momento que estamos pasando... en el diagnóstico estamos todos de acuerdo, pero hay dirigentes con condicionamientos que no pueden actuar con la velocidad que la situación requiere. La idea es que haya una renovación porque hay un desfasaje generacional, hay una metodología de hace 25 años atrás, mandando cartitas y notitas... nosotros creemos que hacen falta otras cosas, queremos el consenso con otras instituciones. Estamos seguros de que vamos a lograr una multisectorial, pero consideramos saludables que muchas instituciones intermedias deberían comenzar a oxigenarse porque a veces vemos que ciertos miembros de muchas instituciones están abiertos al debate pero también tenemos un núcleo duro que se pone difícil a la hora de consensuar propuestas. También queremos destacar que detrás de esta idea de renovación no sólo estamos nosotros sino que también hay socios vitalicios, que fueron dirigentes, que nos apoyan... y esta es una oxigenación que nosotros también vamos a impulsar el día que nos toque. (Fuente Diario El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario