domingo, 8 de noviembre de 2009

Debates en el movimiento de pueblos originarios


Hoy 1291 / Nudos históricos y actuales (Nota 2 de 2)

escriben Margarita Peñailillo y Rodolfo Schwart

Con esta nota se concluye el análisis particular de algunos de los temas planteados en la Primera parte - Hoy 1290



1. El salto histórico
Hay sectores que en el análisis histórico saltan de las luchas de Tupac Amaru a la campaña de Roca. Pasan por alto las luchas emancipadoras de los nuevos nativos conformados en esos más de tres siglos y donde la unidad de criollos y aborígenes y sus luchas lograron la independencia tras más de 300 años de dominación. No explican las luchas por la conformación del Estado argentino, las disputas de clases y proyectos y la derrota de los verdaderos patriotas en la conformación de ese nuevo Estado.
Se pasa por alto la formación de la nación argentina y sus características, donde las clases dominantes impusieron su molde cultural pero subyacen aspectos de una cultura oprimida, obrera, campesina, popular y originaria.
Este es un tema clave. No sólo se saltean una parte objetiva de la historia, sino que al hacerlo pasando de la conquista al Estado oligárquico como una continuidad, queda objetivamente como la contradicción blanco-indio. No pueden explicar lo de las dos banderas argentinas, la libertaria de Belgrano y la de Roca y Victorica. No ven la unidad lograda de criollos y aborígenes para derrotar a los colonialistas. Esta unidad, con las características actuales, debemos recrearla hoy para poder triunfar, dirigida por la clase obrera confluyendo con las masas de obreros rurales y campesinos pobres y medios, donde los pueblos originarios son los más pobres de los pobres y tienen una doble opresión, como clase y como nación y pueblo originario.
En este marco, es importante tener en cuenta que hay naciones que no sufrieron la invasión Inca ni pudieron avanzar sobre sus territorios los españoles en el Virreinato, ni en la conformación de la Confederación Argentina, ni las Provincias Unidas del Río de la Plata. Estas debieron realizar acuerdos como provincias y como nación, reconociendo como naciones a los pueblos al sur del Río Salado y en la zona del Gran Chaco. Fue el Estado argentino y las ansias expansionistas de los terratenientes por el aumento de la producción ganadera lo que desató las campañas de exterminio para correr las fronteras al sur con la extensión de las estancias y terratenientes, violando la propia Constitución de 1853 que ellos escribieron y para extender los obrajes tanineros y los ingenios al Nordeste.

Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario