jueves, 26 de noviembre de 2009

Hoy 1294 / Arriba: contragolpe K. Abajo: oleada de luchas.
El camino de la huelga de Kraft


1. Situación compleja

La situación política sigue siendo muy complicada y muy cambiante.
Por un lado, el gobierno, que viene de una
dura derrota electoral, contragolpea y ha logrado éxitos en sus disputas entre los de arriba. Los K persisten en sus planes de gobernar hasta el 2019. Y las derechas opositoras, que fracasaron en su intento de “controlar” al kirchnerismo desde el Congreso, vuelven a tratar de “arrear” a las masas hacia el “corral” del Congreso, y se reagrupan para el 2011. Por el otro, se profundiza el deterioro del gobierno entre los de abajo. Huelgas y piquetes ganan las calles.
Los grupos que tienen el poder en la Argentina, a los que llamamos el bloque dominante, están divididos. Por un lado el que acompaña a los K. Por el otro, Clarín, Techint, algunos de los que manejan la UIA y la AEA. Sólo hay un punto en el que están de acuerdo: llegar al 2011. A partir de ahí, se van alineando dos grandes fuerzas del sistema y sus candidatos.
La histórica lucha de los trabajadores de Kraft trazó el camino para enfrentar la política K que descarga la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. La amplísima unidad multisectorial en solidaridad con esa huelga, como se vio el día de la represión y el lunes 28 de setiembre, unió múltiples afluentes. Se demostró que hay condiciones, con la clase obrera en el frente, para terciar, con independencia de los bandos en pugna de los de arriba, aprovechando sus enfrentamientos para el avance del combate y la unidad popular.

LEER ARTICULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario