domingo, 29 de noviembre de 2009

Entrega, Concentración, Inflación y Crisis

"Hay áreas del Gobierno, como Comercio Interior o Planificación, donde creo que están convencidos de que se puede manejar mejor una economía concentrada como la Argentina negociando con los actores dominantes en cada cadena que discutiendo con miles de pequeños actores." (José sbatella. Ex presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia)

El desarrollismo pues, tiene dos aspectos que generalmente se formulan en forma unitaria pero no necesariamente van siempre juntos: uno es la política desarrollista de ampliación del mercado para un sector "modernizante" del capital monopolista; el otro es hacer creer al resto de la sociedad que los sectores "dinámicos", aquellos que persiguen el cambio y el desarrollo, son solidarios.
(...) Los cuadros del desarrollismo político están formados por comisionistas cuyo objetivo es aumentar el ingreso proveniente de las comisiones recibidas. (...) Su énfasis en la búsqueda de capitales extranjeros interesados en el desarrollo de inversiones reproductivas tiene una explicación: a la par se promueve su ingreso personal. Para los desarrollistas la actividad política es una actividad comercial, su política real es la de intermediarios de los capitalistas extranjeros.
Roberto Carri 1970


Según un estudio del Banco Ciudad, la economía cerrará el año con una caída de 3,5%, mientras que los precios tendrán un acumulado del 15%.

Según el análisis del equipo que conduce el economista Luciano Laspina, "la inflación es sin dudas la variable de ajuste" del modelo económico kirchnerista.

"La prueba más fehaciente es la omisión sistemática y deliberada de toda referencia al problema inflacionario, tanto como el ocultamiento manifiesto de los datos", subrayó el informe.

"Esto quizás explique el fuerte impacto en los indicadores de pobreza y la sensación de empeoramiento del bienestar económico en bastos sectores de la población. La tasa de pobreza pasó aquí de 25 a 31 desde el inicio de la recesión", afirmó el análisis.



Zaiat, el economista K de P/12 (28/11) ensaya una reflexión sobre el tema achacando a Moreno una incapacidad manifiesta para garantizar acuerdos de precios en un mercado concentrado.

(...)

En este último aspecto aparece la debilidad de la política oficial con relación a los precios. Se sabe que cuanto mayor sea el poder monopólico, tanto en la producción de bienes como de servicios, mayor será también su capacidad para apropiarse del resultado del incremento de los precios por encima de los costos, obteniendo así una ganancia extraordinaria. Y la pronunciada concentración del capital que se evidencia en la economía argentina no ha hecho más que crear las condiciones para que las empresas de ciertas ramas puedan multiplicar sus ganancias extraordinarias. Los balances de las principales firmas del rubro alimentos son elocuentes en ese sentido. Molinos (controlada por la familia Pérez Companc), Ledesma (Blaquier) y Arcor (Pagani) registran utilidades que van del 20 al 30 por ciento por encima de las contabilizadas el año pasado. Parte de esas ganancias se obtuvo por sus negocios con el exterior y con eventuales mejoras en la productividad y baja de costos, pero una porción importante de esos fabulosos resultados se anotaron por alza de los precios de los productos que venden en el mercado doméstico. Ajuste que lo pueden aplicar sin miedo a perder participación en las ventas del sector porque ejercen una posición dominante en el mercado.

El problema de los precios no es sólo una cuestión técnica, que indudablemente debe considerarse y abordarse con una consistente política de ingresos. Pero reclama a la vez que se lo considere analizando la estructura de la economía. Así se revelaría que los ajustes también tienen su origen en la posición dominante que ejercen grandes empresas, que las lleva a defender y ampliar sus ganancias extraordinarias vía aumentos de precios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario